Estadounidenses intersexuales podrán solicitar pasaporte con tercera opción de género
El cambio de política es parte del esfuerzo del departamento para tomar “más pasos para fortalecer el trato justo de los ciudadanos estadounidenses LGBTQI+, independientemente de su género o sexo”, explicó el secretario de Estado Antony Blinken.
“Valoramos nuestro compromiso continuo con la comunidad LGBTQI+. Con este acto, expreso nuestro compromiso persistente con la comunidad LGBTQI+ hoy y en el futuro”, indicó.
Blinken señaló varios esfuerzos de la administración de Joe Biden para apoyar y proteger los derechos humanos de las personas dentro de la comunidad LGBTQI+ en todo el mundo.
Se desconoce la fecha exacta en que estará disponible la opción del tercer género, indicada con una “X”, pero Blinken adelantó que el departamento está “evaluando el mejor enfoque para lograr este objetivo”.
Las actualizaciones sobre el progreso del Departamento de Estado se publicarán en una página web específica en su sitio, escribió Blinken.
Actualmente los solicitantes de pasaportes pueden seleccionar por sí mismos su género sin proporcionar documentación médica de respaldo si su marcador de género no coincide con el marcador de género en sus otros documentos de identidad.
El proceso de agregar un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a estos documentos es tecnológicamente complejo y tomará tiempo para actualizaciones extensivas de los sistemas, dice el comunicado.
El Departamento de Estado también trabajará en estrecha colaboración con sus socios interinstitucionales para garantizar una experiencia de viaje “lo más fluida posible” para el titular del pasaporte.