En Cancún, padres de niños con cáncer exigen renuncia de Gatell por llamarlos “golpistas”
Uniéndose a los padres de niños con cáncer manifestados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Cancún, un grupo de 50 paterfamilias se reunió en la glorieta de “El Ceviche”, para exigir al gobierno federal y al sector Salud que cumpla con el abasto de medicamentos oncológicos.
También ante el señalamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de tacharlos de “golpistas”, los padres de salida exigieron una disculpa y su salida de esta dependencia federal.
Vestidos de negro y portando cartulinas predominantemente de este color, los padres, acompañados de varios niños, enarbolaban mensajes en inglés y español, denunciando la falta de acceso a quimioterapia, además de leyendas como “el cáncer no espera”, “aquí no hay 20, somos más” y “el cáncer de mi hija no es una telenovela”.
Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de la fundación Aitana, señaló que en Quintana Roo ya existía inconformidad por la falta de medicamentos, que tiene que ser suplida por compras de esta asociación, pero fueron los dichos del subsecretario de Salud, en una entrevista en días pasados, los que detonaron la decisión de manifestarse, al igual que hacen hoy en otros puntos del país.
“Sí existe el desabasto, pero es variado, a veces tienen un medicamento y otros días hay otros. Nosotros como asociaciones apoyamos con la compra de medicamentos, para ‘tapar’ lo que el gobierno no cumple”, señaló, añadiendo que esto se agrava porque muchos fármacos aumentaron de precio en hasta un 1000%.