Slim reparará L12; se construyó bien, dice
El presidente López Obrador informó que, Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, colaborará en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro en la CDMX; agregó que el empresario defendió que sí se hizo bien la construcción de esta vía, pero sí trabajará en la reparación de la misma, acotó el mandatario.
El ejecutivo federal aseguró ayer que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, está dispuesto a colaborar en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, luego del desplome de un tramo elevado que dejó un saldo de 26 muertos y decenas de lesionados.
Al hablar sobre la reunión privada que sostuvo el pasado martes con el empresario, celebró que exista disposición para alcanzar un acuerdo y no llegar a pleitos de carácter legal.
“Hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro. No es ‘vámonos al pleito, nosotros sí hicimos bien la obra, aquí está la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y, además, ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, luego yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito, vamos al litigio’.
Aunque reconoció que mantiene algunas diferencias con Slim, López Obrador se congratuló de que sea un empresario institucional.
Según el mandatario, el magnate entiende, a diferencia de otros, que un presidente no debe ser ninguneado.
“Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado”, soltó.
“Se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad —por eso es importante la democracia— no se puede ningunear al presidente, porque es el representante de todos los mexicanos”.
El dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12, emitido por la empresa DNV, identificó fallas en la construcción, deficiencias en soldaduras y ausencia de pernos en la obra, diseñada y construida, en parte, por la empresa Grupo Carso.
López Obrador no descartó reunirse con representantes de otras empresas que también participaron en el proyecto, pero aclaró que su papel en este tema es el de “un conciliador”.