Juan Mario Velarde Gómez fue declarado culpable por la muerte de 19 niños y siete adultos; siendo director responsable de la obra del colegio Enrique Rebsamen
Un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, declaró culpable a Juan Mario Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rebsamen, de homicidio de 26 personas, por el desplome del edificio en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los días 1, 6 y 7 de julio a las 10:00 horas se llevarán a cabo las audiencias de individualización de pena es decir para determinar las sanciones que se le impondrán en años de cárcel, así como en monto reparatorio.
Noé Francisco Pacheco, abogado de algunas de las víctimas, informó que el veredicto del juez fue emitido este martes durante una audiencia celebrada en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Explicó que fue el juez Adolfo Rodríguez Campusano quien emitió el fallo, segundo que se dicta por la tragedia ocurrida en el citado colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.
Velarde Gámez fue detenido en julio de 2018 en Querétaro y fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de 19 niños y siete adultos tras el colapso del colegio Rebsamen.
La investigación de la Fiscalía capitalina concluyó que entre 2014 y 2015 el imputado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.
Derivado de ello, el Juez determinó en su momento su vinculación a proceso y determinó mantenerlo preso en el Reclusorio Sur, donde purgará la condena que se le imponga.
El abogado Pacheco detalló que en la sesión de este martes el juzgador “determinó que Juan Mario Velarde Gámez es culpable, al igual que Mónica García Villegas, por la muerte de 19 alumnos y siete trabajadores ocurridos del colegio Enrique Rebsamen”.
Recordó que, de acuerdo a la evidencia, Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, “clave para el funcionamiento regular del colegio, ya que de haberse atendido a la normatividad, la tragedia se hubiera impedido”.
Puntualizó que durante la etapa del juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Velarde Gámez, y destacó que las pruebas que desahogaron fueron “contundentes e idóneas” para determinar la responsabilidad del acusado “más allá de toda duda razonable”.
El abogado aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
Asimismo, recordó que en los próximos meses iniciará el juicio en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, también DRO implicado en éste caso.
La decisión contra Velarde Gámez se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rebsamen, por 31 años de prisión por homicidio de los 19 alumnos y 7 empleados del Rebsamen.