Por muerte de presunta pollera, familiares incendian patrulla de la Guardia Nacional
Esta mañana trascendió que elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con unos presuntos polleros que viajaban en tres camionetas en caravana en la ranchería Punta Arena del municipio de Jalapa, ya que no aceptaron el alto que les hicieron para la revisión.
Al momento que los elementos de la Guardia Nacional marcaron el alto a las unidades, sus tripulantes abrieron fuego contra los policías, quedando la camioneta de la Guardia Nacional con impactos de bala.
Los gendarmes comenzaron la persecución donde una camioneta tipo Durango con placas de Chiapas, quedó impactada, al interior viajaban dos personas, una quedó lesionada por el choque y otra fue abatida a balazos.
Las otras dos unidades fueron alcanzadas y se detuvieron a cuatro personas del sexo femenino, dos masculinos que eran los choferes de dichas unidades y diez menores de edad, todos de origen hondureño.
Tras el encuentro y las detenciones, al medio día, vecinos de Playas del Rosario, bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa, para que no pasaran los vehículos, presionando así para que el ayuntamiento de Centro restableciera el servicio de agua potable que desde hace 15 días no tienen en su localidad.
Se presume que a esta manifestación se unió gente del municipio de Jalapa, familiares de la mujer que falleció en el encuentro y persecución entre tres camionetas que viajaban en caravana y eran presuntos polleros, a causa del enfrentamiento a balazos con el personal de la Guardia Nacional.
Estos familiares de la fallecida y de los detenidos son los que comenzaron con la quema de llantas y de una patrulla de la Guardia Nacional, como presión para que no quede impune la muerte de su consanguínea. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acordonaron la zona para salvaguardar el orden y la vida de los ciudadanos manifestados en la carretera Vhsa-Teapa.
Por su parte, la Guardia Nacional emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde informó sobre los hechos ocurridos en la entidad, donde una fémina perdió la vida tras un accidente con elementos de esa institución.
El comandante Luis Rodríguez Bucio, ordenó colaborar de manera inmediata con las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. Y detalló que el personal y material de la Guardia Nacional involucrado quedará a disposición de las autoridades competentes con el fin de determinar con transparencia y apego a derecho la manera en que se suscitó la acción.
Finalizó reiterando que, en la Guardia Nacional hay cero tolerancia a abusos o uso excesivo de la fuerza. Así como actuar respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
Hasta el momento no hay un deslinde o nota aclaratoria de los hechos sucedidos este día en Jalapa y en la carretera Villahermosa-Teapa, se desconoce la verdadera razón de la persecución de las camionetas y de la quema de la patrulla de la Guardia Nacional, ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o la Guardia Nacional, han emitido comunicado que aclare lo sucedido.