‘Alito’ fue quien rompió Alianza en Tabasco acusa el Senador Fócil
VILLAHERMOSA.- Luego de señalar que el PRD cedió varios espacios en las negociaciones con la idea de concretar la alianza opositora en Tabasco, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que quien rompió esta posibilidad fue el dirigente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y evitó así conformarse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Al final el Presidente Nacional del PRI (Alejandro Moreno) decidió no confrontar al Presidente (Obrador) aquí en el estado con la Alianza y decidió hacerse a un lado”, afirmó.
Acusó que tanto el Revolucionario Institucional y el PAN fueron quienes dinamitaron la Alianza Va por Tabasco, pues eran quienes pedian más espacios para candidaturas, y que al final fueron quienes manifestaron que no les convenía esa posibilidad.
Bety Milland no era reconocida en Paraíso
Sobre el triunfo del Sol Azteca en Paraíso, Juan Manuel Fócil expuso que Morena cometió un error al impulsar a una candidata que no era deseable ni reconocida por la población, en el caso de Beatriz Milland Pérez.
“Una imposición de candidato que no era deseable por la mayoría de la gente. No era adecuada. Cualquiera que pusieras, son gente que no es conocida”, dijo en entrevista en Telereportaje.
Por otra parte aceptó que esperaba un mejor resultado de Manuel Andrade en Centro, y reconoció que su estructura no está bien en el municipio de Centro.
“Yo esperaba un mejor resultado, pero analizando, debo reconocer que no estamos bien en Centro. Difícilmente puedes defender una elección. No tuvimos dinero para la promoción del voto, cosa que Morena sí tuvo, entonces cómo enfrentar a un aparato tan fuerte. Por eso el resultado no fue el esperado”, puntualizó.
Juan Manuel Fócil explicó que el PRD esperaba ganar hasta siete municipios, y como nueve distritos por mayoría relativa, pero no se dieron esos resultados.
Y es que indicó que “por austeridad al 50% a los partidos, debilitan a la oposición, porque ellos tienen todo el aparato de gobierno. Asfixian al órgano electoral, los programas sociales, la inundación, y la policía sirvió para proteger el operativo del día de la elección”.
Lamentó que, en las elecciones del 6 de junio pasado, tan sólo en Tabasco se utilizaron 12 mil millones de pesos a favor de Morena, entre programas sociales y apoyos de dinero a las personas, que se manejó “perversamente” por los Servidores de la Nación, lo que llevó a opacar totalmente a los demás partidos políticos.
Finalmente, el líder perredista estimó que pudieran presentarse problemas en la elección del 2024, si se maneja de la misma manera en que se dio el proceso pasado, por lo que se dijo interesado en reunirse con el gobernador para abordar el tema.
“Tenemos que reconocer nuestras debilidades, y que no podemos ir a una nueva elección, si no podemos enfrentar al gobierno. Primero es reorganizar al partido, y después ver quién es el candidato ideal a gobernador. – ¿Se requiere un pacto por Tabasco? – A mí me gustaría tratar el tema electoral con el gobernador, si no, va a haber problemas en 2024. Usar la policía para intimidar a opositores, eso no es respeto. Y que el recurso público no sea objeto de chantaje, para que la gente vote por un partido”, destacó.