Abre FGR investigación contra “Influencers”; violaron veda electoral
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los llamados “influencers”, personajes famosos que violaron la veda electoral y promovieron el voto por un partido político el pasado domingo en que se efectuó la jornada electoral o dentro de los tres días previos, cuando estaba prohíbido todo acto de proselitismo.
El domingo se eligieron 500 diputados federales, gobernadores de algunos estados, alcaldes y legisladores locales en varias entidades del país.
Esos “influencers” publicaron en sus cuentas de redes sociales dentro de los tres días antes de las eleccion o en la misma jornada electoral llamados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y algunos de ellos aceptaron que fue a cambio de dinero.
Fer Moreno, ex participante del Reality Show Acapulco Shore, reconoció en un video que publicó en su cuenta de Instagram que cobró 10 mil pesos por difundir llamados a votar por el PVEM en plena veda electoral, por lo que pidió disculpas.
“Creo que le debo disculpas a México y lo hablo desde el punto de vista de mi ignorancia, disculpenme por lo que hice”.
Agregó: “Yo nunca había votado, soy totalmente ignorante en el tema de la vida política de mi país, debo admitirlo, yo no sabía qué era una veda electoral”.
Sobre el pago recibido, Fer Moreno admitió: “En realidad fueron nada más 10 mil pesos, o al menos eso fue lo que se me pagó a mí”.
Para la promoción de sus candidatos, el PVEM contó con una lista de al menos 30 “influencers”, desde artistas hasta módelos, conductoras de programas de televisión y fitness, con miles de seguidores en redes sociales.
Entre ellos estuvieron el actor Adrián Zendejas, con 100 mil seguidores en Instagram; la modelo regiomontana Alejandra Treviño con 4.3 millones; Alex Strecci con 2.7; la conductora de Televisión Amalinali Filio y la actriz y promotora de fitness Barbara del Regil.
Durante el proceso electoral se presentaron recursos legales ante la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que emitió algunas medidas cautelares; ahora el caso llegó a la FGR.
La FGR informó que vía la FISEL “ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los influencers, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”.
Agregó en un comunicado: “La Fiscalía Electoral de esta FGR ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por medios de comunicación”.