Castigo a policías represores del 9N; incluyen a Eduardo Santamaría
La justicia cuando llega, lo hace tarde o temprano, y en esta ocasión, llego para los oficiales que participaron en el fatídico 9N.
Durante la audiencia de vinculación a proceso por los hechos violentos registrados el pasado 9 de noviembre del 2020 en Cancún en una manifestación de organismos de feministas, el Juez ordenó la prisión preventiva a 10 de los 11 policías involucrados , entre ellos presuntamente el ex titular de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.
Cabe recordar, que en ese momento elementos de la policía de Quintana Roo agredieron a balazos a manifestantes durante la protestas sobre los feminicidios, incluyendo ciudadanos y periodistas.
Ahí resultaron baleadas diversas personas, entre ellas los periodistas Cecilia Solís, Roberto Becerril y un profesor del colegio Kukulcán, entre otros.
Aunque el proceso dio inicio desde el 2020, fue hasta la madrugada de este lunes cuando se solicitó la prisión preventiva para diez de los elementos policiales acusados de represión, robo, abuso de autoridad, encubrimiento y alterar la escena y la destrucción de evidencias.
Se espera que en las próximas horas se den las primeras detenciones, entre ellos Eduardo Santamaría quien fungía como Secretario de Seguridad Pública Municipal; mientras que un elemento acusado de encubrimiento, seguirá su proceso en libertad.