Puerto Morelos: polvorín PVEM
El ambiente político se ensombrece tras el asesinato del funcionario Ignacio “Nacho” Sánchez, acribillado en plena mañana, en un ataque directo de acuerdo con la FGE. Si bien al principio se hablaba de múltiples heridos, al final se reveló que el ataque fue dirigido, recibiendo el futuro candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos, seis disparos por la espalda, huyendo el sicario con rumbo desconocido.
La priista y verde ecologista Laura Fernández, edil de Puerto Morelos, dijo que “Nacho” Sánchez renunciaría al cargo la próxima semana, para contender por la presidencia municipal.
Con esto, se puede decir que la violencia ha alcanzado a otro candidato a alcalde en México. Ignacio Sánchez Cordero, aspirante por la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y PT, a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue atacado a plena luz del día en un céntrico café por un hombre armado.
Los hechos
La Fiscalía General del Estado confirmó la noticia. “Se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital. Ya se implementa un operativo de búsqueda y rastreo para localizar al o los probable(s) participantes”, escribió a través de Twitter.
Según los primeros reportes, el funcionario habría recibido hasta seis impactos de bala. Sánchez Cordero se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas, cuando un hombre ingresó y le disparó por la espalda. La víctima fue trasladada a la clínica Costamed, donde fue internado en situación grave; sin embargo, falleció minutos después.
Antes de convertirse en aspirante, Sánchez Aguirre fungió como secretario de Desarrollo Social en dicho ayuntamiento.
En Facebook, la alcaldesa priista y verde ecologista de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, condeno el homicidio.
“Nacho era mi amigo, mi hermano, mi colaborador, compañero de muchas campañas, batallas y proyectos. Quien lo conoció sabe el tipo de persona que era, gran esposo, gran padre y gran hijo. Siempre iluminando con su carisma y buen humor donde estuviera, siempre entre risas y buena vibra. Hoy tristemente perdimos un gran ser humano, un líder carismático que será irremplazable. Manos canallas le quitaron la vida”
“Papo: tu cobarde asesinato no va a quedar impune y te vamos a dedicar todas las luchas y batallas del futuro en las que estoy segura que saldremos victoriosos contigo como nuestro ángel. Mi más sentido pésame a don Nacho y a doña Maura, de quienes aprendiste el valor del trabajo y de la amistad; a tu esposa Blanca Merari y a tus hijas Joyce y Gema, quienes son tus más grandes legados. ¡Descansa en Paz mi querido amigo!”, expresó la presidenta municipal.
Derrapa en redes
Pablo Bustamante, líder del PVEM aseguró que “Nacho” no era militante del Partido Verde, lo que le trajo consigo una ola de críticas por su inoportuno comentario. Más tarde, corrigió y se fue por la tangente, condenando simplemente el asesinato, sin embargo, usuarios condenaron el tweet del dirigente, principalmente por mezclar demanda de justicia con distanciamiento político.
Con esto, el PVEM suma con esto otro desliz, tras la destitución en días pasados de José de la Peña, ex líder verde, tras ser señalado por la UIF de estar ligado con la mafia Rumana.
Sentir político
La diputada Leslie Baeza Soto ha expresado a través de la misma red sus condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo: Ignacio Sánchez Cordero Secretario de Desarrollo Social y Turismo del Ayuntamiento de Puerto Morelos. Descanse en paz Pronta resignación para sus familiares y amigos”, escribió.
“Es un hecho lamentable, no porque sea (virtual) candidato; cualquier muerte de un ciudadano debe preocuparnos a todos”, dijo el diputado local del PRI, Carlos Hernández.
La comisionada nacional del PT, Patricia Casados, reprobó los hechos sucedidos “me sumo al dolor que embarga a la familia Sánchez Cordero”, aseveró.
El ex vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos, condenó este acto, aunque descartó que este hecho ponga en riesgo o duda el proceso electoral.