Van más de 217 infracciones por sobrecupo en transportes
Chetumal.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aplicó 217 infracciones a choferes de transporte público de pasajeros por violar el aforo permitido del semáforo sanitario, a un año de la pandemia de Covid.
La dependencia estatal expuso que los transportistas, se avisan y entre ellos reportan donde están los operativos. Utilizan las carreteras federales para evitar a los inspectores, indicó.
Informó que durante el 2020, aplicó 92 fracciones por sobrecupo y 125 infracciones, en lo que va el 2021.
El director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Juan Barrera Díaz destacó que realizan un arduo trabajo.
Los inspectores deben salir hasta en la madrugada para realizar las verificaciones. Aunque se tenga un inspector por van, no se podrá hacer respetar los aforos permitidos en las unidades de transporte, si no hay la voluntad de los choferes, puntualizó.
Los choferes se avisan por radio, por mensajes, en los sitios donde están los operativos para evadir los retenes de vigilancia, comentó.
La intención del Imoveqroo no es aplicar multas, están conscientes de la situación económica por la pandemia y es la última opción, subrayó.
Están conscientes del sobrecupo de algunas unidades de transporte público de pasajeros, pero el Imoveqroo sólo puede efectuar revisiones en las carreteras estatales y verificar el cumplimiento de los aforos.
Sólo los podemos detener a la entrada o salida de los tramos municipales, añadió
Es imposible para el Imoveqroo actuar cuando las unidades de transporte utilizan el puente y andan en el tramo federal, expuso.
Respecto a Uber, expresó que es la autoridad municipal la que realiza los operativos y detención de unidades.
El Imoveqroo suspendió toda inspección contra unidades que brindan el servicio a través de plataforma desde marzo pasado cuando inició la pandemia de Covid, recordó.