Armando Manzanero dice adiós; se despide un grande de la música
Falleció a los 85 años de edad el maestro Armando Manzanero tras una fuerte lucha contra el Covid-19. Hasta el día de ayer, el compositor continuaba recuperándose en el hospital, tratando de llegar a un grado de salud que le permitiera extubarlo, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia.
Es importante mencionar que el cantautor fue hospitalizado por covid-19 e intubado el pasado 23 de septiembre por voluntad propia debido al agotamiento físico que presentaba, esto después de que – de acuerdo a su familia- invirtiera esfuerzo en contestar mensajes a su familia.
Fue el martes 15 de este mes cuando comenzó a presentar ligeras molestias, durante unas grabaciones en CDMX, el originario de Mérida, Yucatán, fue llevado al hospital hasta su adiós era cuidado por su esposa, Laura Elena Villa.
Armando Manzanero fue compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas. Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.
En 1983 fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en 2007 nombrado presidente adjunto, y en 2011 suma a su apasionada vocación creativa la lucha en pro del Derecho de Autor y asume el cargo de presidente.
El artista cuenta con innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano: Armando Manzanero; el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán; la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.
Se va uno de los compositores más importantes de México