Río Usumacinta arriba de su capacidad; se esperan más lluvias
Villahermosa.-El río Usumacinta continúa estando al 132.80% de su nivel de capacidad informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
El afluente está relacionado con los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
A medidas extremas ha llamado las autoridades a los pobladores ubicados en zonas vulnerables.
El instituto dijo que el Oxolotán ha tenido un incremento en sus niveles en las últimas 24 horas. pasó de semáforo verde a rojo.
Causa posibles afectaciones en el municipio de Tacotalpa, indicó. Mientras que el río Grijalva, en sus sectores Gaviotas y Porvenir, permanecen en semaforización roja.
Se encuentra por encima de su nivel máximo ordinario con 117.81 y 106.97% respectivamente.
Estos generan posibles afectaciones en los municipios de Centro y Centla, comentó.
En tanto el Pichucalco ha registrado un ascenso considerable, se encuentra en alerta roja.
También el río De La Sierra, sus afluentes tiene relación con los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Centro y Teapa, destacó.
Señaló que el Puxcatán y San Pedro han tenido un ligero descenso en sus niveles, no lo suficiente para salir de la zona de riesgo, añadió.
Pidió a la ciudadanía tomar previsiones ante la entrada del Frente Frío No. 17, el cual favorecerá lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, en La Chontalpa, Sierra y el Norte de Chiapas, lo cual podría incrementar los niveles en los ríos.
Estas lluvias podrían ocurrir principalmente en cortos períodos de tiempo, iniciando durante el día en el occidente y extendiéndose para la tarde-noche a la Sierra.
Se prevé actividad eléctrica baja a regular y vientos del Norte de 50 a 75 kilómetros por hora.
Esto podría generar un incremento súbito en los niveles de los ríos serranos, posibles desbordamientos en las zonas bajas de estos ríos y deslizamiento de laderas en zonas serranas, incluyendo las ubicadas en Huimanguillo y Tenosique.
Los ríos Grijalva (en Gaviotas y Acachapan primera sección), Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, se encuentran en alerta de desbordamiento.
El IPCET, exhortó consultar el aviso precautorio vigente y reitera a la ciudadanía, tomar las medidas de prevención necesarias, y en caso de emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención con atención las 24 horas.