Hay 10 denuncias por obras inconclusas contra inundaciones: ASF
CDMX. Al detectar un probable desfalco por 137.8 millones de pesos por proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutados en Tabasco entre 2005 y 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que presentó 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Las irregularidades fueron la firma de un convenio de manera indebida con una asociación civil inexistente y el pago de obras que no fueron ejecutadas, de acuerdo a información difundida por Milenio.
La ASF presentó las denuncias que corresponden a irregularidades en los recursos ejercidos en el Plan Hídrico Integral del Estado de Tabasco y el Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Áreas Productivas y Centros de Población en la Cuenca del río Grijalva.
La ASF señala que la auditoría de la que deriva el presunto daño patrimonial más grande es una practicada a la Cuenta Pública 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, en tiempos en que la Conagua estaba encabezada por José Luis Luege Tamargo.
Cabe mencionar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘secó’ los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco.
Como Presidente, Peña Nieto se comprometió a invertir hasta 19 mil 929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco (mejor conocido como Prohtab), en 2015 se ejercieron solo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018.
En una revisión histórica del presupuesto, esto representa una inversión total de 2 mil 799 millones de pesos (14 por ciento), monto que es 17 mil 129 millones de pesos menor a lo prometido por el mandatario.