Inundaciones en Tabasco es por asentamientos irregulares: AMLO
CDMX. – El problema a la corrupción de administraciones pasadas que otorgaron permisos para construir en asentamientos irregulares y zonas bajas es lo que ha hecho quea gente en Tabasco sufra de inundaciones afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque refirió que se está atendiendo el tema, no anunció apoyos por parte de la federación, sin embargo justificó que ha llovido más en la planicie y en ríos que no tienen control de presas.
Respecto a las declaraciones del gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández de demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el desfogue de la Presa Peñitas que ha dejado inundaciones en diferentes comunidades de la entidad, López Obrador dijo que entiende la postura del mandatario pues tiene que defender a los tabasqueños.
‘Yo entiendo al gobernador de Tabasco, él es el que está allá con el agua hasta la cintura porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueños que es lo que está haciendo’, aseveró.
Mencionó que a través de una videoconferencia con el mandatario estatal y autoridades de Protección Civil informaron que se activó el Plan Marina y el Plan DN-III-E para atender a la población afectada.
Recordó que en recientes inundaciones se atendieron a 38 mil familias afectadas.
‘En inundaciones pasadas hubo desfogue importante de la presa Peñitas. Ahora la inundación es por mucha lluvia, se atiende la emergencia de los tabasqueños’, explicó.
Asimismo el ejecutivo Federal informó que se redujo el caudal de la presa para que no se desfogue tanta agua y no cause inundaciones en Tabasco, como se ha afectado en los últimos días y confirmó que se disminuyó la extracción de agua en la hidroeléctrica.