Seguirán las lluvias en el estado
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que la masa de aire del frente frío número 11, favorecerá lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros, con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en las subregiones de Centro y Sierra, y Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana, así como intensas de 75.1 a 150 milímetros en el Norte de Chiapas.
Dijo que las precipitaciones ocasionarían incrementos súbitos en ríos serranos y escurrimientos, por lo que pidió a la población estar atenta a su comportamiento para no poner en riesgo su integridad física.
El instituto señaló que las lluvias se pueden presentar en forma intermitente durante este día y constantes en la noche.
Se espera nula o baja actividad eléctrica, vientos del norte con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en la zona costera, incremento en el oleaje de 2 a 3.5 metros, y temperaturas entre 34 y 21 grados centígrados.
Reporta que, aunque la mayoría de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles de agua máximos ordinarios (NAMO), se debe tener especial vigilancia en el comportamiento de los De La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro, principalmente por las lluvias que se pronostican en las siguientes horas.
Y explicó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se ubican por debajo de sus máximos niveles de operación, por lo que no representan peligro alguno para la población tabasqueña.