Anuncia AMLO nuevo plan de manejo de presas
Ostuacán, Chiapas.- Desde la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que las hidroeléctricas del país han quedado rezagadas.
Acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que no se turbinaban constantemente.
Esto ocasionaba que se mantuvieran siempre llenos los vasos de las presas, acentuó ante el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
No había un buen plan de turbinación, y las presas tenían una función secundaria, sólo cuando se requería más energía en los tiempos críticos, expresó el titular del Ejecutivo federal.
En su visita a la presa Peñitas, explicó que durante los meses de más lluvia en Chiapas y Tabasco, se tenía que soltar más agua y esto producía inundaciones, sobre todo en las planicies tabasqueña.
Nuevo plan de manejo
El gobierno de México, comenzó a trabajar con gobernadores y dependencias, ante las recientes inundaciones del estado de Tabasco, en la elaboración de un nuevo plan de manejo de las presas del alto Grijalva, resaltó.
Consiste en hacer una turbinación permanente hasta que se despache a las empresas particulares, agregó.
Con ello habrá un cuidado ecológico, de protección civil. Ante el riesgo de inundaciones, las presas operarán de forma distinta, declaró Andrés Manuel López.
Se buscará que no se acumule tanta agua, sobre todo en los meses de lluvias, puntualizó el presidente.
Lo anterior para que no haya la necesidad de turbinar más allá de lo necesario y se eviten inundaciones en Tabasco, expresó.
El nuevo plan de manejo de las presas del alto Grijalva, contempla un programa de dragado de ríos en Tabasco y Chiapas a través de la Secretaría de Marina, indicó López Obrador.
Comprarán dragas modernas, y estarán trabajando todos los días, anuncio. Para que no vuelva a inundarse Tabasco, construirán bordos de protección, destacó el mandatario federal.
Pido a los tabasqueños que me den su confianza, no les voy a fallar, dijo. No hace falta que protesten y tomen carreteras, todos serán atendidos, aseguró.