En guardia por influenza
La Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo como son menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH/Sida, entre otros, a que acudan oportunamente a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a vacunarse contra la influenza.
La dependencia estatal informó que para la temporada invernal 2020, se cuenta con cerca de 600 mil dosis, de las cuales se han distribuido un total de 160 mil a las 17 jurisdicciones sanitarias en el Estado, para su dispersión a las unidades médicas.
Zenón Morales Orozco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca mencionó que en el caso de su municipio ya iniciaron con el proceso del biológico tanto en los centros de salud como en el Hospital Comunitario, en donde se está aplicando la vacuna de manera gratuita a la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgo, incluyendo el personal de salud.
Apuntó que durante la presente contingencia por las lluvias, en el municipio fueron aperturados 22 refugios temporales, los cuales fueron visitados por personal de la Secretaría de Salud y en donde se aprovechó para revisar las cartillas de vacunación de los niños así como aplicar el biológico a las embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con alguna enfermedad crónica.
“Nuestra meta son 17 mil 700 dosis aplicadas, estamos avanzando muy bien, necesitamos que las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo acudan oportunamente a vacunarse, para evitar cualquier riesgo durante esta temporada”, expuso.
El funcionario estatal recordó que la vacunación es una acción universal, es decir si tienen alguna derechohabiencia y cumplen con los criterios se pueden vacunar en cualquier institución de salud ya sea el IMSS, ISSSTE o el ISSET.