Covid-19 empeora salud mental de mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO. Cuestionarios aplicados para detectar riesgos a la salud mental por covid-19, labor realizada por la Secretaría de Salud en coordinación con la UNAM, revelaron que en los últimos meses se detonó el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y benzodiacepinas entre los mexicanos.
Y es que en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, el estudio encontró que el consumo de dichas sustancias es la segunda causa, después de la violencia, por la que los mexicanos están solicitando ayuda en el contexto de la emergencia sanitaria.
Quienes refirieron abuso de alcohol tienen dos veces más posibilidades de sentir deseos de hacerse daño, morirse o haber pensado en la muerte. Los que consumen tabaco tienen tres veces más posibilidades de reportar dichas emociones y quienes consumen sustancias sicoactivas tienen hasta siete veces más probabilidad.
En tal sentido el jefe del Área Médica en Servicios de Atención Psiquiátrica de la Ssa, José Javier Mendoza, advirtió que el consumo de sustancias siempre es un riesgo, pero se potenció.
Desde la llegada del covid hemos visto que la salud mental se convirtió en uno de los puntos más vulnerables. Esta pandemia nos enseñó que nuestra salud mental es más frágil de lo que creíamos”, reconoció.