Reducen casos dengue en Tabasco; en 15 días podría incrementarse
Villahermosa.- Tabasco mantiene una reducción considerable en casos de dengue reportados por semanas durante 2020, indicó ell subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.
De acuerdo a datos de la dependencia federal, la entidad contabiliza una reducción de hasta el 63 por ciento respecto a los últimos 10 años, indicó.
Explicó que desde julio hay dengue en Tabasco y en todo el país, en las zonas donde existe calor y humedad, expresó.
Tabasco en este momento estamos registrando 63 por ciento menos dengue comparado con lo que habitualmente tenemos en una comparación de hace 10 años, declaró.
Si tomamos los últimos 10 años, de 2010 a 2019, el promedio de casos semanales es 63 por ciento arriba de lo que en este momento tiene Tabasco registrado, subrayó Gatell.
En un lapso de 15 días podría verse incrementado el número de casos, principalmente en las personas que presentaron anegaciones en sus viviendas tras las lluvias de los últimos días en la entidad, expuso.
Explicó que a diferencia del paludismo que se da en ríos, lagos y pantanos en grandes mantos de agua natural, lejos de las viviendas, el dengue se da en pequeños recipientes de agua cerca de las viviendas; el dengue es urbano, agregó el funcionario federal.
La basura, llantas, latas, botes, cubetas, piletas son los elementos donde hay criaderos de mosquitos; por ello hay que evitarlo, mencionó.